Proceso
Es todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados u organizados, que se efectúan o suceden de forma alternativa o simultánea, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso.
De esta manera, un proceso industrial recoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos primarios.
Existen diferentes tipos de procesos industriales
- Continuos: El proceso de fabricación se lleva a cabo de manera constante por que la materia prima fluye continuamente entrando por un extremo y finalizando, hasta lograr el producto terminado. Este tipo de procesos se da principalmente cuando se necesita una mayor producción y rendimiento, ya que produce las 24 horas sin parar lo cual es su característica más destacable.
- Lote: Es un método de fabricación donde los productos se fabrican por grupos o cantidades específicas, dentro de un determinado tiempo. Se trabaja con diferente tipo de materia prima para un acabado. Un lote puede pasar por una serie de pasos en un gran proceso de fabricación, para así hacer el producto final deseado. Se utiliza para muchos tipos de fabricación que pueden necesitar cantidades más pequeñas de producción, con este método se busca garantizar estándares de calidad específicos o cambios en el proceso.
- Discretos: En estos está involucrada una secuencia de acciones en el tiempo, y que suceden en función de una lógica programada. Las señales predominantes en los procesos discretos son las señales binarias (ON-OFF). Los procesos discretos pueden acelerarse, desacelerarse o detenerse sin mayores consecuencias. Se utilizan principalmente para trabajos detallados, la fabricación se lleva a cabo de manera secuencial a través de la cual se ensamblan diferentes partes y componentes hasta tener el producto terminado.
Comentarios
Publicar un comentario