Diseño y construcción de automatas lógicos

Comencemos por aprender que es un Controlador Lógico Programable (P.L.C.)

Es básicamente una computadora industrial que procesa todos los datos de una máquina, estos pueden ser sensores, temporizadores, botones o cualquier otra señal de entrada; para después controlar los actuadores, como lo son los pistones, válvulas, motores, etcétera y así poder controlar cualquier proceso industrial de manera automática.

En otras palabras, es un sistema de tiempo real donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado. En la actualidad el PLC se fabrica con otro tipo de lenguaje de programación el cual tiene un estándar de calidad internacional. La implementación de lenguajes ha hecho posible que el costo de su producción sea menor, también permite que pueda ser transferible a otros PLC para un mejor funcionamiento y respaldo.

Esta formado por tres partes claramente distintas:
  • La parte operativa o proceso que se desea controlar.
  • La parte de control o controlador utilizado para gobernar la parte operativa de la manera deseada.
  • La parte de supervisión y explotación del sistema que servirá de interfaz entre el operador y el sistema automatizado.
Dentro de la historia, fue Dick Morley quien dio a conocer el primer modelo, el MODICON, inicialmente su función era brindar solución a los inconvenientes de los automatismos clásicos, fue progresando hasta operacionalizar modelos de automatización surgidos a partir de estudios de aproximación lógica, a lo largo del tiempo el P.L.C. no desapareció ni se volvió obsoleto, todo lo contrario se moderniza y se actualiza constantemente, por esto mismo sigue al día de hoy y con mucha presencia en la industria.

Comentarios